Sesión 2 - Sistema Internacional

En esta unidad en nuestra clase de química, hemos explorado brevemente el tema de sistema internacional de unidades o abreviado SI, este tema es una base de la química y nos ayuda a entender mejor el mundo.

Antecedentes

El Sistema Internacional de Unidades (SI) es el sistema de unidades de medida más ampliamente utilizado en todo el mundo. Tiene sus antecedentes en una serie de sistemas de unidades que evolucionaron a lo largo de la historia.

La necesidad de estandarizar las unidades de medida se hizo evidente durante la Revolución Francesa en el siglo XVIII. En 1791, la Asamblea Nacional Constituyente de Francia encargó a la Academia de Ciencias que desarrollara un sistema de unidades basado en la naturaleza. Así nació el sistema métrico decimal, que se convirtió en la base del SI. 

El sistema métrico decimal fue adoptado por Francia en 1799 y luego se extendió a otros países. A lo largo del siglo XIX, se realizaron esfuerzos internacionales para estandarizar las unidades de medida. En 1875, se estableció la Convención del Metro, donde 17 países acordaron cooperar en la promoción y adopción del sistema métrico.

En 1960, durante la 11ª Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM), se adoptó el nombre "Sistema Internacional de Unidades" y se estableció la versión moderna del SI. El SI se basa en siete unidades básicas: el metro (longitud), el kilogramo (masa), el segundo (tiempo), el amperio (corriente eléctrica), el kelvin (temperatura), el mol (cantidad de sustancia) y la candela (intensidad luminosa).

Desde entonces, el SI ha evolucionado y se han realizado actualizaciones y refinamientos periódicos para mantenerse al día con los avances científicos y tecnológicos. El objetivo del SI es proporcionar un sistema coherente y uniforme de unidades de medida que pueda ser utilizado en todo el mundo para facilitar la comunicación y el intercambio de información científica y técnica.

Teoría

A) Unidades base SI

Se presentan siete cantidades básicas, mutualmente independientes entre sí, en las cuales se fundamenta el SI; y los nombres y las símbolos de sus unidades respectivas, llamadas "unidades base SI".

  • Metro (m): es la longitud del trayecto del recorrido por la luz en el vacío durante un intervalo de tiempo de 1/299 792 458 segundos.
  • Kilogramo (kg): es la unidad de masa; es igual a la masa del prototipo internacional del kilogramo sancionado por la Conferencia General de Pesas y Medidas en 1889 y depositado en el Pabellón de Breteuil, de Sévres. Un duplicado de este prototipo se encuentra depositado en el Servicio Nacional de Metrología de Venezuela.
  • Segundo (s): es la unidad de tiempo y expresa la duración de 9 192 631 770 períodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio 133.
  • Ampere (A): es la unidad de corriente eléctrica. Es la intensidad de una corriente constante que, mantenida en dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y colocados a una distancia de un metro uno del otro en el vacío, produce entre estos conductores una fuerza igual a 2 x 10-7 newton por metro de longitud.
  • Kelvin (K): es la unidad de temperatura termodinámica, y es la fracción 1/273,16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua. Un intervalo de temperatura puede también expresarse en grados Celsius ºC.
  • Mol (mol): es la unidad de cantidad de materia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como átomos hay en 0,012 kilogramos de carbono 12. Cuando se use el mol, deben especificarse las entidades de los elementos que pueden ser átomos, moléculas, iones, electrones, otras partículas, o grupos especificados de esas partículas.
  • Candela (cd): es la unidad de intensidad luminosa, y representa la intensidad luminosa, en una dirección dada, de una fuente que emite radiación monocromática de frecuencia 540 x 1012 hertz y que tiene una dirección de (1/683) watt por estereorradián.


b) Unidades SI derivadas

Las unidades SI derivadas se expresan algebraicamente en términos de unidades base u otras unidades derivadas (incluyendo el radián y el estereorradián que son dos unidades suplementarias). Los símbolos de las unidades derivadas se obtienen mediante operaciones matemáticas de multiplicación y división. Por ejemplo, la unidad derivada de la cantidad de masa molar (masa dividida por cantidad de sustancia) es el kilogramo por mol, símbolo kg/mol.





Ejercicios


Comentarios