Semana 10 - Materiales de construcción II


CONSTRUCCIÓN DE LA CASA DE BAMBÚ

Ubicación segura y edificación saludable:

Criterios donde la vivienda no esté expuesta a un peligro en particular.

  • No estar cerca a quebradas o ríos donde no puede haber riesgo de crecientes de agua.
  •  Evitar terrenos con pendientes pronunciadas donde pueden existir deslizamientos.
  • Alejarse de los cauces naturales de agua, así el terreno se muestre árido, puesto que en cualquier momento una fuerte lluvia es suficiente para crear huaicos.
  • No ubicarse sobre suelos inestables o terrenos propicios a la licuación de suelos.
  • No debe ubicarse cerca a lugares que emitan vapores tóxicos, malos olores, etc. Esto puede propagar enfermedades.


Conceptualización y diseño:

         El Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción de la Universidad de San Martín de Porres, propuso una alternativa constructiva sismorresistente y económica a base de estructuras de bambú.

         Uno de estos proyectos fue una vivienda de 22 m2. Se logró un sistema de construcción a base de pórticos y paneles de bambúes empernados con varillas roscadas de 3/8 “ que se pre fabricó con un equipo de 2 o 3 personas en el piso.

Se ganó una productividad y calidad de ensamblajes.

La construcción se realizó en una semana, luego del vaciado de los sobrecimientos para un equipo de 4 personas, los planos de este módulo han sido introducidos en el anexo de la Norma E 100.



Planos de la vivienda:

Módulo de un nivel y de una superficie de 4.28m x 5.78m






 









 








Materiales de construcción:

Madera:

         La calidad de la madera aserrada debe regirse por la Norma E.010 Madera (vigente), del Reglamento Nacional de Edificaciones. La clasificación mecánica de las maderas usadas en muros, entrepisos y


cubiertas debe corresponder como mínimo, al Grupo C, según lo establecido en la Norma E.010 Madera (vigente), del Reglamento Nacional de Edificaciones.

Elementos metálicos:

         Son elementos metálicos de unión, anclaje y de refuerzo las tuercas de acero, pernos, tornillos y arandelas.

         Las tuercas de acero deben cumplir lo establecido en la NTP 341.026:1970 Barras de acero al carbono laminadas en caliente para tuercas.

         Los pernos, tornillos y arandelas deben cumplir lo establecido en la NTP 341.028:1970 Barras de acero al carbono laminadas en caliente para pernos y tornillos formados en caliente.

         Los tornillos, pernos, tuercas y pletinas, deberán tener tratamientos anticorrosivo como el zincado o galvanizado, especialmente en áreas exteriores y ambientes húmedos

Mortero:

         La calidad del mortero de cemento para el relleno de los entrenudos deberá ser en una proporción máxima de 1:4 (cemento – arena gruesa) y debe cumplir con la Norma E.70 Albañilería del Reglamento Nacional de Edificaciones.

         La calidad del mortero de cemento para el revoque de muros debe cumplir con la Norma E.70 Albañilería del Reglamento Nacional de Edificaciones.

Concreto simple y armado:

La calidad del concreto y del refuerzo del acero se regirá por lo establecido en la Norma E.060 Concreto Armado del Reglamento Nacional de Edificaciones. Mallas de refuerzo del revoque:

         Se usarán los siguientes tipos: Malla de alambre trenzado con diámetro máximo de 1,25 mm de abertura hexagonal no mayor a 25,4 mm

         Malla de alambre electro soldado con diámetro máximo de 1,25 mm de abertura cuadrada no mayor a 25,4 mm

         Otras mallas que cumplan la función de adherencia y estabilidad del revoque.

Requisitos para la construcción de una casa de 1 piso:

         Anexo C.1. Sismos de E:100:

         Primer nivel: 16.1 kg por m2 de área total techada

Aplicación del bambú:

Para la construcción de una casa ubicada en San Clemente de la provincia de Pisco, Ica. En esta casa de 1 piso de 22m2, se utilizaron 130 bambúes.

Esta casa cumple con los requisitos en la aplicación de una construcción en :

Uniones:

         Diseño de Uniones: Norma E.100, Anexo D

Uniones colineales: Utilizar tarugos de madera y 1 perno de 3/8” en cada extremo para una resistencia admisible de 200 Kg. Utilizar tarugos de madera y 2 perno de 3/8” en cada extremo para una resistencia admisible 350 Kg


.

         Uniones perpendiculares: Utilizar barra, pernos y pasadores de 3/8” según los siguientes gráficos para una resistencia admisible de 200kg.




         Uniones diagonales: Utilizar barra, pernos y pasadores de 3/8” con mortero (1:3 cemento : arena), según los siguientes gráficos para resistencia admisible de 200 Kg.





 

(pag 39) Jorge, A., Ubidia, M., Internacional, R., Bambú, D., Yann Barnet, A., Faouzi, A., Espinoza, J. A., Prieto Sánchez, A. R., Ratán -Inbar, E., Rocío, A., Pilar, D., Naupay, Y., Andrade, C. A., Barnet, Y., Faouzi, Poppens, R., Morán, J., Shyam, U., Yann, P., & Faouzi, B. (s/f). Construir con Bambú. Gob.pe.

Recuperado el 27 de julio de 2023, de http://www3.vivienda.gob.pe/dnc/archivos/Estudios_Normalizacion/Manual- Construccion-Bambu.pdf


Cimentación:

Las cimentaciones son las bases que sirven de sustentación al edificio; se calculan y proyectan teniendo en consideración varios factores como composición y resistencia del terreno,las cargas del edificio. Se recomienda basarse sobre un estudio de suelo previo. Según el cálculo, la cimentación puede ser de concreto simple, concreto ciclópeo o concreto armado. De todo modo, se procede a la cimentación en sitios libres de maleza y de la capa orgánica.

         Trazado y Nivelación:

En el replanteo se indican los límites perimetrales de la construcción y los ejes de las componentes estructurales: paredes portantes y columnas. Para ello,se utilizan cordeles tiza para señalar los ejes y se establece los diferentes niveles que puede tener la vivienda, usando mangueras transparentes con agua.

         Excavación y vaciado:

Se excava según los ejes indicados en el trazado hasta encontrar suelo firme y se vacía con el hormigón (por ejemplo con la proporción 1:3:5 - cemento, arena, piedra). El vaciado deberá tener la altura suficiente para nivelar la superficie donde se colocará el sobrecimiento. Si es necesario sobresalir del nivel del terreno se encofra los bordes utilizando madera o caña chancada.Desde el cimiento pueden nacer las varillas de acero en las cuales se colocarán las casas.

Sobrecimientos:

Los Sobrecimientos son parte inferior de la estructura de la edificación que le sirve de anclaje y apoyo donde se transmiten las cargas a la cimentación.Sirventambiénparaaislarlaestructuradebambúdel terreno y asi evitar el contacto con humedad. Los sobrecimientos pueden ser de concreto armado o bloques prefabricados.

         Construcción del sobrecimiento:

El sobrecimiento se coloca encima del cimiento. Puede ser de concreto (vaciado, bloques prefabricados, etc.). La altura mínima del sobrecimiento es de 20 cm. Sin embargo, en las zonas muy lluviosas, se recomienda una altura mayor y un canal de drenaje al costado donde lleguen las aguas que caigan del techo. En caso de bloques con hueco, se recomienda rellenarlos con piedras, tierra y/o cemento.


         Instalación de conectores metálicos:

Si no se hizo desde la cimentación, se aseguran en el sobrecimiento segmentos fierros de construcción para conectar las columnas de bambú o pares de varilla de acero para conectar los paneles de pared.

Ejemplo: Varillas de acero para conectar un panel de pared

         Piso:

Antes de proceder con el vaciado de la loza, se debe apisonar el piso y colocarlos tubos instalación sanitaria eléctrica.El piso final debe quedar por lo menos 15 centímetros por encima del terreno natural o al nivel de la vereda.

1.    Relleno con piedras: Se rellena el espacio limitado por la sobre cimentación con material pétreo.Se distribuye el material sobre toda la superficie para que sea uniforme y plana

2.    Hidratar y compactar: El relleno se hidrata y compacta con un pisón de madera o con una máquina compactadora, observando las cotas de nivelación.

3.    Instalar los tubos de instalaciones: Se colocan las tuberías de agua desagüe y luz que estarán empotrados en la loza, con sus salidas verticales respectivas.

4.    Maestras de nivelación: Se Nivela la superficie utilizando piola y nivel.Usando un mortero de arena-cemento,se hacen pequeños montones encima de los cuales se coloca un pedazo de caña,lo que sirve maestra desnivelación y de referencia para la colocación del piso. Se recomienda un espesor mínimo de 10 cm.

5.    Vaciado de piso: Con referencia a las maestras de nivelación se coloca el piso de hormigón simple (1:3:5 - Cemento, Arena, Piedra). Se debe verter, y nivelar con regla. En caso de querer colocar un cerámico luego, se debe rayar la superficie antes que sea completamente.

 /SEMANA 10 - MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN/

Comentarios