Semana 15 - Impacto ambiental



Propuesta de agregado reciclado para la elaboración de concreto estructural con f’c=280 kg/cm2 (resistencia de comprensión) en estructuras aporticadas en la ciudad de Lima para reducir la contaminación ambiental:

Autor: Bazalar La Puerta, Luis Ricardo; Cadenillas Calderón, Miguel Antonio Jesús

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

 

Consideraciones sobre el diseño de mezcla y ejecución en obra de concreto con agregado grueso de concreto reciclado

El concreto con agregado de concreto reciclado se realiza a base de diferentes diseños de mezcla, con trabajos de ingeniería y por esta condición están sujetos a cambios constantes en la relación agua-cemento y también en el porcentaje de agregados con el fin de optimizarlo.

Para la elaboración del concreto de agregado reciclado se debe tener en cuenta que este 46 proceso implica el diseño, elaboración, colocación, curado y protección, de los cuales depende si este concreto satisface los requisitos de comportamiento bajo las condiciones particulares de su uso.  Esto conlleva a investigar en la elaboración de un concreto reciclado que cumpla con todas las especificaciones mencionadas y que, además, se incorporen nuevos materiales que mejoren las propiedades de dicho elemento.  

1.8.1 Dosificación 

Para la dosificación del concreto con agregado grueso reciclado, en principio se pueden emplear los métodos convencionales de dosificación, aunque se han desarrollado algunas experiencias específicas respecto a la utilización de agregados de concreto reciclado. 

1.8.1.1 Contenido de agua

Para determinar el contenido de agua de la dosificación de concreto con agregado grueso de concreto reciclado, hay que tener en cuenta que la absorción de agua es mucho mayor en los agregados de concreto reciclado que en los convencionales, debido entre otros factores, al mortero adherido a los agregados originales. Para asumir este incremento en la demanda de agua se puede restaurar el agregado o incrementar el agua de mezclado; también es posible corregir este efecto mediante la utilización de aditivos. 

1.8.1.2 Contenido de cemento 

En principio, los tipos de cemento utilizados serán los mismos que se emplearían en un concreto convencional para las mismas prestaciones. Debido a la menor calidad del agregado de concreto reciclado, para mantener la misma resistencia y consistencia, el concreto con agregado grueso de concreto reciclado necesitará un mayor contenido de cemento en su dosificación. 

1.8.1.3 Relación agua/cemento 

Como punto de partida, para un porcentaje de agregado de concreto reciclado reducido se puede considerar inicialmente que la relación agua/cemento necesaria para alcanzar una categoría resistente será la misma para el concreto convencional y el concreto con agregado grueso de concreto reciclado; aunque en la práctica, para sustituciones por encima del 50%, se deberá ajustar la relación agua/cemento en el concreto preparado con agregados de concreto reciclado mediante los ensayos correspondientes. En general, para una misma resistencia, y sustitución total, la relación agua/cemento necesaria en el concreto con agregado grueso de concreto reciclado es menor que la del concreto convencional.

Por otro lado, las relaciones agua-cemento especificadas en la tabla 14 se calculan usando el peso del cemento que cumpla con la NTP 334.009, 334.082 y 334.090, más el peso de las cenizas volantes y otras puzolanas que cumplan con la NTP 334.104, el peso de la escoria que cumpla con la norma ASTM C 989 y la microsílice que cumpla con la NTP 334.087 si las hay (Norma E.060 Concreto Armado, 2009).




Referencias:

Item Type, & Thesis, I.-R. (s/f). Propuesta de agregado reciclado para la elaboración de concreto estructural con f’c=280 kg/cm2 en estructuras aporticadas en la ciudad de Lima para reducir la contaminación ambiental. Edu.pe. Recuperado el 6 de septiembre de 2023, de https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/628103/Bazalar_LPL.pdf?sequence=3&isAllowed=y

 

Evaluación de los impactos medioambientales de los proyectos de construcción:

Autores: Adnan Enshassi , Bernd Kochendoerfer, Ehsan Rizq

·         Islamic University of Gaza. PALESTINE

·         Technical University of Berlin. GERMANY

El impacto de la construcción en el medioambiente

Cualquier proyecto de desarrollo para mejorar la calidad de vida conlleva impactos positivos y negativos. Los proyectos de desarrollo deberían planificarse de manera que produzcan la mayor cantidad de impactos positivos y un mínimo de impactos negativos sobre el medioambiente (Kaur y Arora, 2012). La predicción de los impactos medioambientales causados por la construcción en las primeras etapas del proyecto puede conducir al mejoramiento del comportamiento medioambiental de los proyectos y obras de construcción (Gangolells et al., 2011). Se espera que la construcción produzca daños en el frágil medioambiente debido a los impactos adversos de la construcción, entre los que se encuentran el agotamiento de los recursos, pérdida de la diversidad biológica debido a la extracción de materias primas, vertido de residuos, menor productividad laboral, efectos adversos para la salud humana debido a la mala calidad del aire interior, calentamiento global, lluvia ácida y esmog causado por las emisiones generadas por la fabricación de productos para la construcción y el transporte que consume energía (Lippiatt, 1999). Los impactos medioambientales están clasificados en tres categorías: impactos sobre los ecosistemas, sobre los recursos naturales y sobre la comunidad (Li et al., 2010; Chang et al., 2011; y Zolfagharian et al., 2012).

3.1 El impacto sobre el ecosistema

Teniendo en cuenta el gran número de proyectos de construcción en curso, el impacto sobre el ecosistema se ha convertido un asunto de importancia (Zolfagharian, 2012). Los impactos adversos para el medioambiente son: desechos, ruido, polvo, residuos sólidos, generación de tóxicos, contaminación del aire y del agua, malos olores, cambio climático, uso del suelo, operaciones con remoción de la vegetación y emisiones peligrosas. Las emisiones al aire son generadas por los gases de los escapes de los vehículos y el polvo durante la etapa de construcción (Kaur y Arors, 2012). Estas emisiones contienen CO2, NO2 y SO2 (Kaur y Arors, 2012; Li et al., 2010; Pittet y Kotak, 2012). Las emisiones de ruidos son generadas por los diversos equipos, compresores de aire y vehículos. Los equipos para la construcción y otras fuentes generan ruidos en el rango de los 70 a 120 DB en los alrededores de la obra (Kaur y Arors, 2012). Los residuos son generados por las actividades de la construcción, campamentos, plantas de tratamiento de residuos u otras fuentes. Los residuos sólidos generados durante la fase operacional se clasifican como: biodegradables, reciclables, inertes/reciclables y peligrosos. Del total de residuos generados, el 50% debería ser biodegradable, el 20% reciclable, el 30% inerte y se asume que una pequeña cantidad (0,3%) es peligrosa (Kaur y Arora, 2012).

Las aguas residuales son generadas por las actividades constructivas, alcantarillado, actividades comerciales y otras fuentes (Kaur y Arora, 2012).

3.2 Recursos naturales

Durante un proceso constructivo normal se usan diversos recursos naturales tales como energía, suelo, materiales y agua (Shen et al., 2005). Además, la operación de los equipos consume gran cantidad de recursos naturales, como electricidad y/o combustible diésel. El sector de la construcción es responsable de consumir un gran volumen de recursos naturales y de generar una gran cantidad de contaminantes como resultado del consumo de energía durante la extracción y transporte de la materia prima (Li et al., 2010; y Morel et al., 2001). Este sector genera importantes impactos medioambientales adversos en todo el mundo, contribuye con cerca de la mitad del consumo energético total de los países de altos ingresos y es el responsable de un gran porcentaje de las emisiones de gases de efecto invernadero, también en los países en vías de desarrollo (Stern et al., 2006; Asif et al., 2007; Cole, 1 999; y Emmanuel, 2004). Algunas de las estadísticas disponibles indican que la construcción y operación de las edificaciones son responsables de un 12-16 % del consumo de agua; un 25% de la madera cosechada; un 30-40 % del consumo energético; un 40% de los materiales vírgenes extraídos y un 20-30% de las emisiones de gases de efecto invernadero (Macozoma, 2012).

3.3 Impacto en la comunidad o impacto social

La mayoría de los proyectos de construcción se ubican en una zona altamente poblada. Por lo tanto, las personas que viven en las cercanías de los sitios en construcción están expuestos a efectos dañinos para su salud como polvo, vibraciones y ruido causados por cierto tipo de actividades constructivas como excavaciones e hinca de pilotes (Li et al., 2010). Durante la fase de construcción, el polvo y el ruido son los principales factores que afectan la salud humana (Tam et al., 2004). Li et al. (2010) y Zolfaghrian et al. (2012) realizaron una investigación sobre los impactos medioambientales de la construcción en los Estados Unidos de Norteamérica y clasificaron los tipos de impactos en tres categorías: ecosistemas, recursos naturales e impacto social.

Li et al. (2010) establecieron que los daños a la salud corresponden al 27% del impacto total, que es menor que el daño al ecosistema (65%), pero muy lejano al agotamiento de los recursos (8%), lo que justifica la necesidad de realizar evaluaciones de los daños a la salud. Zolfaghrian et al. (2012) confirmaron que los recursos de transporte, contaminación por ruido y generación de polvo con la maquinaria son los impactos ambientales más riesgosos en las obras. De los tres tipos de impactos ambientales, los 'impactos al ecosistema' producen el mayor impacto sobre el medioambiente (67.5%). El "impacto en los recursos naturales" es responsable del 21% del total de impactos, mientras que el "impacto social" es sólo un 11.5% del total. La Tabla 1 muestra la lista de los impactos medioambientales seleccionados de los proyectos de construcción tomados de estudios anteriores.

Tabla 1. Impactos medioambientales de los proyectos de construcción



Tabla 7. Impactos medioambientales de Ia construcción



 

Impacto medioambiental provocado por la construcción Efectos sobre el ecosistema

los encuestados clasificaron a la "generación de polvo" en el primer lugar con un IIR= 0,865. Esto significa que el polvo es el impacto más importante que afecta al medioambiente en la Franja de Gaza. Existen tres tipos de polvo:

Polvo producido por los vehículos: la entrada y salida de vehículos de la obra es una tarea muy importante, que genera una gran cantidad de contaminantes. El transporte de los materiales al lugar de la obra provoca mucho polvo o material particulado. Las ruedas de los vehículos contienen gran cantidad de material particulado suspendido, tales como polvo, arena, arcilla y cemento. Estas materias quedan suspendidas en el aire, suelo y agua. Además, los vehículos transportan este material particulado fuera de la obra, lo que implica que no sólo se pueden enfermar los trabajadores sino también la comunidad.

Polvo provocado por las actividades de la construcción: La mayoría de las actividades de la construcción como excavaciones, rellenos, movimientos de tierra, blanqueo, pintura, azulejado, mezcla de hormigón y trabajos de acabado provocan un efecto adverso sobre el entorno, pues generan una gran cantidad de material particulado.

Polvo provocado por los materiales de la construcción: Estos materiales son cemento, áridos, arena, arcilla, cal, madera y carbonato de calcio. La fabricación de estos materiales provoca una exposición cautiva a esas emisiones. Esto significa que los trabajadores, administradores de fábricas y vecinos de esas industrias son los más perjudicados. Además, los trabajadores que laboran en la obra y emplean esos materiales tienen una alta exposición al polvo emitido por ellos.

Diariamente, existe una gran cantidad de personas, que están expuestas y deben respirar ese polvo: trabajadores, vecinos y quienes usan las rutas próximas a las obras en construcción. Los encuestados de Gaza sabían que estos contaminantes son peligrosos, graves, y que producen efectos adversos en la comunidad y en el entorno. El riesgo de exposición al polvo provocado por los vehículos, actividades de la construcción, fabricación o entrega de los materiales de construcción se debe a que producen problemas de salud, especialmente para quienes sufren problemas respiratorios, provoca la degradación del entorno, contaminación del aire, suelo y agua, nubla la visión, daña o ensucia las propiedades y pertenencias, y crea condiciones inseguras de trabajo.

Baby et al. (2008) citado por Singh (2011) demuestra que el polvo de cemento contiene metales pesados como: níquel, cobalto, plomo y cromo, contaminantes peligrosos para el ambiente biótico, con impacto adverso para la vegetación, para la salud humana y animal y para los ecosistemas. Diversos estudios han demostrado que existe una relación entre la exposición al polvo de cemento, el deterioro crónico de la función de los pulmones y los síntomas respiratorios en la población humana. El polvo de cemento irrita la piel, la mucosa de ojos y el sistema respiratorio. Su deposición en el tracto respiratorio provoca una reacción básica que aumenta los valores del pH que irrita las mucosas expuestas (Zeleke et a/., 2010). La exposición al polvo de cemento ha sido asociada al incremento del riesgo de sufrir anormalidades del hígado, desórdenes pulmonares y carcinogénesis. Se ha planteado que la reducción de la capacidad antioxidante y el aumento del nivel de peroxidación lipídica del plasma podrían explicar los mecanismos causales de enfermedades (Aydin et al., 2010).

Ijigah et.al. (2013) realizó su investigación en Nigeria, encontrando que la "generación de polvo" se encuentra en el 11o lugar con un IIR=0,752, y la "destrucción de la vegetación" se ubica en el primer lugar con un IIR= 0,841. Li X et.al (2010) realizaron su investigación en los EE.UU., encontrando que la "generación de polvo" ocupaba el segundo lugar y el "uso de acero" el primer lugar. Este resultado indica que las personas en los EE.UU. sabían que el polvo causa un impacto muy importante que afecta al entorno. Zolfagharian et a/. (2012) realizaron su investigación en Malasia, encontrando que la "generación de polvo" ocupaba el tercer lugar y que el "recurso transporte" se clasificaba en el primer lugar. Los encuestados estimaron que el "ruido" de la construcción tenía el segundo lugar con un IIR= 0,815. Los resultados podrían deberse a la ausencia de leyes estrictas de mitigación del ruido en la Franja de Gaza. Además, Gaza ha estado amenazada por los conflictos durante décadas, lo que significa que las personas en el área sufren ruidos por distintas causas. La principal causa de ruido se puede agrupar en tres categorías:

• Ruido proveniente de los vehículos en movimiento (por ej., transporte de materiales)

• Ruido proveniente de las actividades de la construcción (por ej., excavación, relleno)

• Ruido proveniente de las herramientas para la construcción (por ej., mezcladora de hormigón, máquinas eléctricas)

En la obra, los trabajadores utilizan herramientas como: mezcladoras de hormigón, trituradoras de hormigón, compactadoras, lijadoras, cepilladoras, cortadoras de disco, taladros y motosierras, y son quienes más sufren por la exposición al ruido derivado de la construcción. También los residentes que viven vecinos a la obra en construcción y quienes usan las calles cercanas a la obra. Lo anterior significa que muchas personas sufren a diario por los ruidos de la construcción, dado el crecimiento de ésta en la Franja de Gaza.

Los encuestados también creían que el ruido puede provocar pérdida de la audición, temporal o permanente, estrés, molestias, accidentes en caso de dificultar seriamente la comunicación entre los trabajadores u ocultar las señales auditivas de advertencia. Los encuestados indicaron que los ruidos de la construcción podían provocar trastornos sociales en sus hogares, trabajos y cuando intentaban dormir. Potencialmente, los ruidos de la construcción pueden molestar a las personas las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Los efectos del ruido en la salud son consecuencia de los elevados niveles de ruido. Un elevado nivel de ruido en el lugar de trabajo u otros ruidos puede producir deterioro de la audición, hipertensión, enfermedades cardíacas isquémicas, molestias y perturbación del sueño. Cambios en el sistema inmunológico y defectos de nacimiento han sido atribuidos a la exposición al ruido (Passchier-Vermeer y Passchier, 2000). Se sabe que la exposición al ruido induce el tinitus, hipertensión, vasoconstricción y otros efectos cardiovasculares adversos (WRUC, 2007). Ijigah et al. (2013) realizaron su investigación en Nigeria, encontrando que la "contaminación por ruido" se ubicaba en el sexto lugar con un IIR= 0,794. Zolfagharian et al. (2012) realizaron su investigación en Malasia y encontraron que la "contaminación por ruido" se ubicaba en el 2o lugar.

Efectos en los recursos materiales

los encuestados clasificaron el "consumo de materia prima" en el primer lugar dentro de la categoría recursos materiales, con un IIR=0.78. Eso significa que el consumo de materia prima es uno de los impactos más importantes que afecta al medioambiente en la Franja de Gaza. Estos hallazgos pueden ser interpretados como que el proceso de construcción necesita de mucha materia prima como arena, grava, arcilla, carbonato de calcio, agua, áridos, madera, hierro, asfalto, aluminio y combustibles para los vehículos. Dada la expansión de la construcción en la Franja de Gaza, estas materias primas están agotando los recursos, lo que significa que el uso de materia prima debe ser controlado. Zolfagharian et al. (2012) realizaron una investigación sobre los impactos de los proyectos de construcción en el medioambiente en Malasia y encontraron que el "consumo de materia prima" se ubicaba en el séptimo lugar. Este resultado indica que los participantes en la construcción en Malasia controlaban el uso de la materia prima en la construcción.

Los encuestados clasificaron el "Aumento del tráfico externo debido al transporte haca la obra en construcción" en el segundo lugar en la categoría de recursos materiales con un IIR=0,755. Los resultados podrían deberse al movimiento de los vehículos que acarrean los materiales para la construcción, transporte de los equipos y herramientas y traslado diario de los trabajadores. Estos movimientos pueden afectar a los residentes cercanos a esas vías y causarles perjuicios a quienes las usan, afectando sus intereses por las emisiones de ruido, emisiones de polvo, gases de los vehículos, interrupción del tráfico y vibración.

Efectos sobre la comunidad

los encuestados clasificaron el trastorno social en el primer lugar dentro de la categoría Efectos sobre la comunidad con un IIR=0.79. Este resultado puede ser interpretado como que las obras de construcción cierran calles y perturban los intereses de las personas. El transporte en la construcción provoca interrupción del tráfico debido al cierre de calles o caminos. Además, los encuestados estimaron que el ruido y la vibración producidos por las actividades de la construcción y el movimiento vehicular podían provocar trastornos sociales en los hogares, en el lugar de trabajo y a la hora de dormir. Ijigah et al. (2013) realizaron su estudio en Nigeria y encontraron que el "Trastorno social" ocupaba el lugar número 14, con un IIR=0.711. Zolfagharian et al. (2012) encontraron que el "Trastorno social" se ubicaba en el lugar número 22.

La "condiciones higiénica de la obra" fue clasificada en el segundo lugar dentro de la categoría de Efectos en la comunidad, con un IIR= 0.785. Este hallazgo puede seguirse a través de cuatro aspectos: primero, las actividades de la construcción producen una gran cantidad de desechos que pueden provocar una condición de suciedad en la obra. Segundo, los trabajadores están expuestos diariamente a esos desechos que contienen una gran cantidad de emisiones riesgosas y causarles diversas enfermedades. Esto significa que el sitio de la obra sufre de condiciones insalubres descontroladas. Tercero, las herramientas de los trabajadores están siempre sucias. Cuarto, los trabajadores respiran diariamente una gran cantidad de polvo, contaminación química, emisiones de gas y gases provenientes del escape de los vehículos. Por otra parte, usan agua contaminada.

Esto significa que tiene condiciones higiénicas graves y peligrosas que deben ser controladas. Zolfagharian et al. (2012) encontraron que las "Condiciones higiénicas de la obra" ocupaba el quintolugar.



Referencias:

Enshassi, A., Kochendoerfer, B., & Rizq, E. (2014). Evaluación de los impactos medioambientales de los proyectos de construcción. Revista de Ingeniería de Construcción29(3), 234–254. https://doi.org/10.4067/s0718-50732014000300002


/SEMANA 15 - TRABAJO DE INVESTIGACIÓN/

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